Transporte por carretera de productos de herbolario: ¿cómo funciona?
El transporte logístico de productos de herbolario, hierbas aromáticas y especias tiene algunas peculiaridades que lo hacen muy especial. Principalmente utilizadas en los sectores de la alimentación y la salud (sean medicamentos o soluciones naturales), son por norma general mercancías muy delicadas. La obsesión de todos los agentes implicados en el proceso logístico es, por tanto, garantizar su buen estado durante el transporte y la entrega. La clave: que conserven todas sus propiedades para cuando lleguen a destino. Te contamos un poco más al detalle cómo se logra esto.
1. Protegidos de la temperatura, la humedad y la luz
Los productos de herbolario, hierbas y especias son sometidos por imperativo legal a un estricto proceso de higiene y control de calidad. La correcta documentación y el seguimiento deben realizarse también escrupulosamente. Este es uno de los estándares básicos de su transporte. En el caso de tratarse de productos sostenibles, deberán contar con el consiguiente sello ecológico o certificado bio. Una vez salen del lugar de producción, los artículos de herbolario deben estar protegidos también frente a los cambios de temperatura y la humedad. En el caso de las hierbas para infusión, por ejemplo, la luz las puede dañar, pues esta activa las enzimas que contribuyen a su descomposición. Por norma general, los productos de herbolario suelen viajar en transporte isotermo, aunque en ocasiones requieren refrigeración también.
2. Transporte y almacenaje de los productos de herbolario
Por su especial delicadeza, el apilado de los productos de herbolario tanto en el camión como en almacén o centro logístico debe hacerse de manera exquisita para evitar que se deshaga la carga. En el caso, por ejemplo, de una remesa de manzanilla que viaja en sacos, la parte inferior, al soportar más peso, quedará más molida que la superior. Esta porción del cargamento se destinará probablemente a bolsitas mientras que la que se conserva más íntegra se dirigirá a la venta a granel.
3. Cuanta menos manipulación del género, mejor
Por sus preciosas cualidades aromáticas naturales, las especias, hierbas y productos de herbolario cuanto menos se manipulen durante la carga, transporte y descarga, mejor. El empleo de palés reduce los riesgos, así como la necesidad de manipulación. Los palés facilitan, además, el almacenaje. Bolsas de plástico y bolsas pesadas son igualmente muy usadas. Se emplean asimismo embalajes reutilizables, y por tanto más ecológicos. Cajas y contenedores de diversos tamaños protegen también eficientemente las hierbas aromáticas y medicinales. Son todos elementos muy a tener en cuenta en el transporte urbano de mercancías por carretera cuando de productos de herbolario se trata.
4. ¿De dónde vienen las hierbas y especias?
Así es como se consigue que los productos de herbolario, hierbas y especias lleguen con todas sus propiedades y aroma a nuestro hogar. Algunos lo hacen desde muy lejos, en barco o incluso avión. No en vano, los principales países exportadores del mundo son China, India y Holanda. Otros importantes productores son Turquía, Irán, Alemania o Tailandia. Eso sin olvidar nuestro propio sector nacional.
El transporte de productos de herboristería es uno de los servicios que en TLX ofrecemos a nuestros clientes. Somos tu empresa especializada en el transporte urbano de mercancías frigoríficas con principal presencia en el Arco Mediterráneo y en expansión a todo el territorio nacional.