Skip links

Transporte capilar de mercancías: ¿qué es?

El transporte capilar de mercancías, también conocido como transporte de última milla, es el correspondiente a la última etapa de la distribución. En él se realizan entregas a pequeña escala desde un punto de distribución local hasta el destino final: tiendas, supermercados, restaurantes, domicilios, etc. Es una fase crucial de la cadena de suministro, puesto que garantiza que los bienes y alimentos lleguen de manera eficaz y segura al consumidor final. Como empresa consagrada al transporte urbano de mercancías, TLX somos especialistas en transporte capilar. Hoy repasamos sus puntos clave.

1. Vehículos capaces de moverse en entorno rural y urbano

Por supuesto, en el transporte capilar existen tantas especialidades como productos. Cada uno tiene sus propias especificidades y legislación: no se transporta del mismo modo, por ejemplo, la carne que los helados o los refrescos. Sí existen, sin embargo, algunos puntos en común: por ejemplo, dado que se trata muy a menudo de desplazarse por calles concurridas e incluso cascos antiguos de vías estrechas y en cortas distancias, el recurso a vehículos ligeros y ágiles, adecuadamente equipados con sistemas de navegación y gestión de flotas es fundamental. De este modo se logra optimizar las rutas y reducir tiempos de entrega.

2. Un transporte urbano de mercancías respetuoso con el entorno

No obstante, desde TLX Transportes consideramos que la apuesta debe ir más allá: ante el objetivo de reducir las emisiones de CO2, especialmente en los centros de las ciudades, el recurso a vehículos eléctricos o propulsados por combustibles alternativos marca la diferencia. En ese sentido, no cesamos de acrecentar nuestra flota verde. Así, por ejemplo, recientemente hemos colaborado con Consum en la implementación del primer sistema urbano libre de emisiones en Benidorm, donde la cooperativa posee seis tiendas. Iniciativas como esta están destinadas a proliferar y a hacerse cada vez más frecuentes.

3. Aliado del comercio local

El transporte capilar debe ser un gran aliado del comercio (y por tanto de la economía) local: debe proporcionar entregas rápidas y fiables; responder a las necesidades de los comerciantes y fomentar así el consumo de productos locales. El comercio de proximidad, además de estimular la economía más cercana, tiene la propiedad de reducir la huella de carbono en el sector: al evitar el transporte de larga distancia, las emisiones de CO2 son menores. En TLX es nuestra misión que la mercancía de nuestros clientes llegue de manera puntual y segura hasta los puntos más remotos del ámbito local, y también urbano.

4. Cadena de frío en el transporte capilar

El transporte de mercancías frigoríficas es una especialidad exigente en muchos sentidos. Quizás el principal sea el mantenimiento de la cadena de frío durante todo el proceso. El transporte capilar no es una excepción. De hecho, por tratarse de la última fase en la que el producto llega a destino, el reparto debe realizarse de manera exquisitamente cuidadosa. En este sentido, TLX Transportes ponemos a disposición de nuestros clientes vehículos perfectamente equipados, con equipos de frío de la máxima calidad y con el adecuado aislamiento, también en multitemperatura. Es así como nos hemos granjeado la confianza de nuestros clientes desde Málaga a Castellón, siendo el Arco Mediterráneo nuestro ámbito principal de actuación. Te invitamos a explorar nuestra web para saber más sobre nosotros.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email