Tipos de embalaje en el transporte de mercancías por carretera
Uno de los muchos elementos determinantes en el transporte urbano de mercancías por carretera es el embalaje del producto. Como a menudo sucede, este aspecto, a simple vista tan sencillo, encierra todo un mundo y da una idea de la complejidad que envuelve el transporte logístico. Hoy en nuestro blog te contamos cómo funciona esta parte del transporte de mercancías, así como varias curiosidades y secretos relacionados con él.
1. ¿Cuál es la finalidad del embalaje en el transporte por carretera?
Parece una pregunta de respuesta obvia, pero… ¿realmente es así? En esencia, el embalaje de mercancías tiene como fin posibilitar la manipulación, transporte, almacenaje y conservación de cualquier tipo de mercancía. Así pues, un buen embalaje debe ser manejable, debe adaptarse a las condiciones climáticas a que va a verse sometido para proteger el producto y debe facilitar el agrupamiento, ya sea en transporte o en almacén. Por último, debe hacer accesible la identificación.
2. Tipos de embalaje en el transporte de mercancías
Como puede suponerse, la infinita gama de productos que se desplazan a diario a nivel global por carretera, mar y aire requiere, asimismo, una infinita gama de embalajes. Algunos de los más utilizados son el palé (en que la mercancía viaja envuelta sobre una plataforma de madera que facilita el grupaje), los sacos (habitualmente de papel, tela o materiales plásticos: Su punto fuerte es la flexibilidad y pueden tener varias capas) o el plástico de burbujas: Éstas, gracias al aire comprimido que contienen, amortiguan golpes y son especialmente indicadas para productos frágiles o de formas complejas y delicadas.
3. Otras modalidades de embalaje en transporte logístico
Otra alternativa muy extendida a nivel mundial es el empleo de la espuma moldeable para asegurar la integridad del producto. Ésta se emplea para reforzar bordes y esquinas y suele ir en el interior de cajas u otros elementos dentro de los cuales el producto debe ir bien sujeto. Las cajas modulares se emplean a menudo con la misma finalidad: Se insertan unas dentro de otras a la manera de muñecas rusas garantizando una mayor seguridad para la mercancía.
4. Cartón corrugado y madera
No son los materiales más innovadores, pero sí figuran entre los más útiles y versátiles: El cartón corrugado, compuesto de una o dos capas, es un eficiente separador y protector de artículos. Más tradicional es la madera que, a fecha de hoy, sigue empleándose también, aunque con mucha menor frecuencia de lo que se hizo en el pasado. Y la lista podría extenderse casi hasta el infinito, pues muchos son los materiales a disposición de las empresas.
5. La importancia de elegir bien el embalaje
Con tanta variedad de embalajes y productos, no es infrecuente que las mercancías viajen con una protección inadecuada. Son muchos los factores a tener en cuenta: medio de transporte, humedad y temperatura, naturaleza del producto transportado, duración del viaje, tipo de almacenaje… Por ello, como decíamos al principio, el embalaje es un aspecto del transporte de mercancías que requiere una exquisita planificación y previsión. En este sentido, TLX te garantiza toda la experiencia y tecnología que requieres en el transporte urbano de mercancías frigoríficas.