Tecnologías sostenibles que están cambiando el transporte de mercancías
Tan silenciosamente como un vehículo eléctrico circula por las calles, una serie de nuevas tecnologías, más o menos aplicables ya, están revolucionando el mundo del transporte de mercancías. La mayoría de ellas pasan por la reducción del impacto medioambiental. Aprovechamos el Día Mundial del Clima para repasar algunas de las más importantes o curiosas.
1. Transporte de mercancías eléctrico: novedades continuas
Los camiones eléctricos son una realidad, aunque, desde luego, no tan implantada todavía como sucede con los turismos. La principal razón es de índole económica, pues son costosos, en especial si hablamos de gran tamaño y grandes cargas. La otra es la autonomía. Este, sin embargo, es un apartado en el que surgen continuas novedades, en especial en cuanto a mejora de las baterías. Un ejemplo es el tracto-camión Mercedes-Benz eActros 300, que probó hace unos meses su capacidad para tirar de un semirremolque con 25 toneladas en condiciones de muchísimo frío (partió desde el Círculo Polar Ártico, en Finlandia) y recorrió 3.000 kilómetros hasta Alemania. El trayecto duró seis días y hay que matizar que el vehículo debía detenerse para recarga cada 150 kilómetros. No obstante, en condiciones menos exigentes, el vehículo alcanza los 400 km de autonomía. Por suerte, en recorridos más cortos y vehículos de menor tamaño como los empleados en el transporte urbano de mercancías frigoríficas las exigencias son menores. De hecho, como sabes, hace ya tiempo que TLX Transportes apuesta decididamente por su flota eléctrica.
2. El transporte de mercancías frigoríficas también se hace eléctrico
Inevitablemente, la opción eléctrica se va a expandir también en el transporte de mercancías frigoríficas. Un ejemplo que podemos citar es el del semirremolque 100% eléctrico S.KOe COOL, desarrollado para distribuir mercancía a temperatura controlada. Todo el funcionamiento del vehículo se basa en la electricidad. También su unidad de refrigeración es 100% eléctrica y libre de emisiones. Uno de sus primeros modelos ha sido destinado al reparto urbano en el área metropolitana de Helsinki, siendo las tiendas de comestibles locales su principal cliente. Se suma, pues, el elemento del comercio de cercanía.
3. “Tormenta perfecta” de nuevas tecnologías digitales
Una “tormenta perfecta” de nuevas tecnologías digitales se han aliado también para crear una logística más sostenible, tanto en el ámbito del transporte urbano de mercancías, como en largas distancias. Son por todos conocidas: Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Blockchain… Numerosas start-ups del sector apuestan por ellas ya para reducir emisiones y costes mediante un incremento de la eficiencia. Otras tecnologías, como la LiDAR (Light Detection and Ranging) se enfocan en su creciente desarrollo hacia la mejora de la seguridad.
Como ves, nuestro sector no deja de cambiar y TLX Transportes evoluciona con él. Es nuestro empeño mejorar continuamente como empresa especializada en el transporte urbano de mercancía frigoríficas con principal implantación en el Arco Mediterráneo. De ahí nuestra decidida apuesta por las energías limpias, la digitalización de procesos y la Responsabilidad Social Corporativa. Queremos que todos estos conceptos lleguen hasta el último rincón de nuestras rutas.