Retos en el transporte urbano de mercancías por carretera
En un entorno cambiante donde las ciudades y la forma de moverse por ellas no dejan de evolucionar, el transporte urbano de mercancías por carretera se ve ante una serie de retos que lo obligan evolucionar también. A diario, por nuestras ciudades, toneladas y toneladas de mercancías de todo tipo, refrigeradas o no, hacen su camino hasta el lugar de venta o de consumo. Todo ello requiere unas claves de funcionamiento que desgranamos a continuación.
1. Sostenibilidad en el transporte de mercancías
Tanto las grandes como las pequeñas ciudades tratan de evolucionar hacia modelos más sostenibles y habitables, sobre todo teniendo en cuenta la marcada tendencia al crecimiento del entorno urbano. En ello, el transporte y las emisiones de CO2 que genera el tráfico rodado son elementos clave a gestionar. Por tanto, el transporte de mercancías también. Por este motivo, el recurso a vehículos propulsados mediante combustibles alternativos no hace más que crecer: GNL, híbridos, eléctricos… También son cada vez más estrictos los reglamentos sobre circulación en los centros de las urbes.
2. Optimizar carga y trayectos
Uno de los grandes retos a los que se enfrentan a diario distribuidores, comerciantes y transportistas es optimizar al máximo la carga de los vehículos de modo que, a largo plazo, se consiga una reducción de trayectos con todos los beneficios que esto comporta: Menos gasto en combustible y mantenimiento, y sobre todo una mejor gestión de personal y del material de trabajo. En ello, la digitalización del control de vehículos y mercancías ha posibilitado interesantísimos avances en los últimos años. Es un aspecto técnico que sin duda seguirá mejorando conforme se sofistique la inteligencia artificial aplicada al transporte.
3. Tiempo y previsión
El transporte urbano de mercancías frigoríficas vive sujeto a unos muy estrictos y ajustados plazos de entrega. La gestión del tiempo es esencial en el sector. El tiempo siempre escasea cuando de transporte logístico se trata. Por ello, circular en las horas y días con menor tráfico, prever posibles disrupciones, obras, cortes o problemas meteorológicos son parte indisociable del día a día en este terreno económico.
Estas son algunas de las claves en el funcionamiento del transporte urbano de mercancías por carretera. TLX somos una empresa de transporte y logística especializada en esta gama de servicios en el ámbito del arco mediterráneo y en continua expansión. Estamos a tu servicio y al de tu mercancía.