¿Qué es logística sostenible?
La logística sostenible es la organización, planificación y ejecución de actividades de transporte y distribución de mercancías de manera que se reduzca el impacto ambiental al máximo. Se trata de equilibrar las necesidades operativas de una empresa con la responsabilidad de proteger el entorno, tanto natural como social. Este concepto guía la actividad de TLX en el transporte urbano de mercancías. Te contamos a continuación algunos de sus puntos clave, que aplicamos y reforzamos a diario.
1. Menos emisiones en el transporte urbano de mercancías
Sin duda el mayor reto de toda empresa logística es la reducción de emisiones. Principalmente, esto pasa por la implementación de modos de transporte más eficientes. En este sentido, en nuestra actividad en el transporte urbano de mercancías frigoríficas, apostamos tanto por el gas natural como por los vehículos eléctricos. Es importante que una empresa del sector permanezca atenta a las continuas innovaciones y mejoras tecnológicas que se producen, especialmente en lo que a camiones y vehículos de transporte de mercancías se refiere. En la actualidad, los modelos de camión eléctrico más avanzados alcanzan los 2.000 kilómetros de autonomía.
2. Digitalización del transporte urbano de mercancías
Otro gran factor clave es la optimización de la cadena de suministro. Este concepto abarca todo el proceso, desde la fabricación del producto hasta la venta final. Por lo que a la parte del transporte se refiere, el uso de tecnología para la planificación y realización de trayectos genera menor consumo energético. Se reducen viajes innecesarios y se logra una mejor gestión del inventario. Esto se consigue con innovación. En el caso de TLX Transportes apostamos por herramientas digitales que faciliten el trabajo interconectado: la APP Todo al Móvil para la comunicación interna; el portal de proveedores para agilizar las gestiones con estos; y el control GPS para que el cliente conozca en todo momento la ubicación de su mercancía.
3. Normativa y certificados de calidad
La logística sostenible es algo cada vez más valorado por proveedores y clientes. Por supuesto, su aplicación pasa por el cumplimiento de la normativa ambiental. Pero es posible ir más allá para una empresa de transporte de mercancías. En este sentido, la obtención de certificados como la ISO 14001 a la gestión ambiental o la ISO 9001 para la gestión de la calidad constituyen una garantía de reconocimiento mundial. Otra iniciativa de gran trascendencia que puede tomar una empresa de transporte de mercancías frigoríficas es el cálculo y registro de la propia huella de carbono. TLX Transportes aporta a clientes y colaboradores las tres cosas.
4. Apostar por proveedores locales en el transporte logístico
El otro gran pilar de la logística sostenible es el comercio de proximidad, especialmente cuando de agricultura y alimentación se trata. Fomentar una red cercana de clientes contribuye al desarrollo local y, además, constituye una gran apuesta por la sostenibilidad: el ahorro de trayectos, emisiones y combustible es notable. Otra ventaja es la supervisión de la calidad, tanto del producto como del servicio. En TLX Transportes lo tenemos claro. Por eso el 68% de nuestros proveedores es local. Es decir, se ubican en una comunidad autónoma donde contamos con delegación: Región de Murcia y Comunidad Valenciana.