Skip links

¿Qué es el transporte invisible de mercancías?

¿Has oído hablar del transporte invisible en el ámbito del sector logístico? Se refiere a las estrategias innovadoras y tecnologías aplicadas por una empresa con el fin de que su actividad sea lo menos “visible” posible a efectos medioambientales. Se trata, pues, de minimizar la incidencia en el entorno tanto urbano como natural. Esto incluye aspectos relativos a la presencia visual y acústica. TLX, en nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono, llevamos a cabo diversas iniciativas en este sentido aplicadas a nuestra especialidad: el transporte de mercancías frigoríficas. Repasamos a continuación algunos aspectos fundamentales para potenciar un transporte invisible de mercancías.

1. Vehículos eléctricos para el transporte capilar

El uso de vehículos eléctricos, híbridos o a gas es uno de los principales pilares del transporte invisible: reducen drásticamente las emisiones de gases contaminantes y son mucho más silenciosos que los de combustión interna. Su uso en transporte urbano de mercancías representa un gran avance hacia una logística urbana sostenible. En la actualidad, TLX Transportes cuenta con 10 vehículos eléctricos y 12 a gas. Hemos introducido también el uso de unidades de energía Addvolt. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo nuestra flota eco en los próximos años.

2. Optimización de rutas y horarios en transporte urbano de mercancías

Otras formas de potenciar el transporte sostenible no se apoyan tanto en la tecnología como en la organización, aunque es cierto que las herramientas tecnológicas nos aportan grandes ventajas en este terreno también. Nos referimos a políticas como fomentar la optimización de rutas (con la consiguiente reducción de consumo de combustible) y, en la medida de lo posible, la realización de entregas fuera de horarios pico, en los que hay más tráfico. Esto es positivo en muchos aspectos: menos polución, menos tiempo de trabajo invertido en la entrega, descongestión del tráfico de pueblos y ciudades.

3. Grupaje y consolidación de cargas

El transporte invisible de mercancías se fundamenta en el uso responsable de recursos. Otra forma de fomentarlo es recurrir a estrategias como el grupaje. Se trata, precisamente, de uno de los diversos servicios que TLX presta a sus clientes. Consiste, como ya hemos explicado en alguna ocasión, en combinar envíos de varios clientes en un solo transporte para optimizar costes y eficiencia. Nuestros vehículos multitemperatura son muy ventajosos en este tipo de estrategias. Especialmente útiles en el transporte capilar.

4. Grupaje y consolidación de cargas

Dejamos para el final, pero en ningún modo de menor importancia, el apartado de formación y sensibilización del personal. Pequeños hábitos aplicados en el día a día marcan grandes diferencias. La introducción de prácticas responsables con el medio ambiente en la rutina diaria de trabajo contribuye a un transporte sostenible, el gran compromiso de TLX Transportes. Juntos, podemos hacerlo.

Seguimos trabajando para crear una logística personalizada beneficiosa para nuestros clientes y también para nuestro entorno. Queremos ser mucho más que tu proveedor de servicios de transporte frigorífico.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email