¿Qué es el reparto de última milla?
En el mundo de la logística, el reparto de última milla es aquel que se da al final del proceso de entrega de una mercancía o un bien a un cliente. Este puede ser tanto un particular como una empresa o comercio. El reparto de última milla engloba todo tipo de productos: desde paquetería a congelados, por seleccionar tan solo dos ejemplos. Te contamos un poco más sobre esta interesante parte del proceso del transporte de mercancías por carretera.
1. La entrega en el transporte urbano de mercancías
En ocasiones los productos que llevamos a nuestra casa pueden llegar desde el otro extremo del planeta. En otras, desde la localidad de al lado de la nuestra. Sin embargo, sea largo o corto su viaje, todas las mercancías tienen algo en común: el final del proceso, también llamado de última milla, es casi idéntico (con sus infinitas modalidades, evidentemente) y representa la culminación de una labor muy organizada y compleja. De ahí su gran importancia. Como su nombre sugiere, este término es de origen anglosajón (last mile transportation), aunque también lo podemos encontrar nombrado en ocasiones como “movilidad de último kilómetro o “transporte de último kilómetro”.
2. Tipos de vehículo para el transporte urbano de mercancías
El transporte de última milla puede realizarse en un camión o furgón y hasta con una bicicleta. Todo depende del volumen y la cantidad de los bienes a transportar. En ocasiones se utiliza también esta nomenclatura aplicada al transporte de pasajeros. En todo caso, en el transporte urbano de mercancías frigoríficas o de cualquier otro tipo, el reparto de última milla se considera a menudo la parte más compleja del proceso logístico.
3. Retos en el transporte de mercancías de última milla
Las dificultados o retos a las que los profesionales del transporte deben hacer frente cada día en ciudades de todo el planeta son las congestiones y limitaciones al tráfico; el aparcamiento y estacionamiento de los vehículos (en esta parte de la cadena logística estos son casi siempre de relativo pequeño tamaño); la puntualidad en la entrega y la perfecta conservación de la mercancía a depositar en la ubicación del cliente.
4. Hacia un transporte de mercancías urbano sostenible
Pero si el transporte de última milla afronta un reto importante hoy, es el de la sostenibilidad: las empresas más conscientes e innovadoras, como TLX Transportes, trabajan enérgicamente para ampliar sus flotas de vehículos sin emisiones. Las dos grandes apuestas para lograrlo hoy son los vehículos propulsados a gas natural y las furgonetas eléctricas. Dado que el reparto de última milla tiene como escenario áreas tradicionalmente de alta concentración de CO2 como son los cascos urbanos, este tipo de iniciativas tienen un enorme impacto positivo. También el uso de equipos frigoríficos ligeros y 100% eléctricos es una tendencia al alza.
El reparto de última milla en todas sus modalidades es una de las grandes especialidades de TLX transportes. Somos una empresa de transporte urbano de mercancías por carretera con gran implantación en el Arco Mediterráneo y en continua expansión por el territorio nacional. ¿Quieres saber más? Te invitamos a explorar nuestra web.