Mantenimiento y cuidado de las ruedas de camión
En el transporte de mercancías el estado de las ruedas de un camión puede determinar hasta un 30% el consumo de combustible: A más desgaste, más propulsión invertida de modo ineficiente. A esto hay que sumar las cuestiones de seguridad: El mal estado de las ruedas está detrás de muchos accidentes. Hoy te hablamos sobre el mantenimiento de los neumáticos del camión. Es una cuestión de gran importancia: El funcionamiento de todo un sistema de logística depende del cuidado de pequeños detalles como este.
1. Revisión de ruedas
La primera clave en el mantenimiento de las ruedas de un camión es la revisión periódica de la presión de éstas: Una presión adecuada reduce el consumo de combustible y optimiza su vida útil. En cambio, un neumático con demasiado aire se desgastará rápidamente en su parte central y sufrirá más cuando transite por vías en mal estado. No hay que olvidar que también las llantas se deterioran, aunque a más largo plazo: Es conveniente cambiarlas cada diez años.
2. Dibujo de la rueda
Debemos estar atentos también al dibujo de la rueda. Un profundímetro (instrumento que se introduce en el fondo del dibujo) te indicará si la rueda está ya demasiado desgastada. Si no dispones de este aparato, el testigo que lleva el propio neumático te servirá para calcular el grado de deterioro. Elementos climáticos extremos como el hielo o el calor excesivo contribuyen a desgastar más las superficies. Es por ello importante en estos casos lavar los neumáticos del camión con agua tibia y jabón sin químicos.
3. Equilibrado de ruedas
El equilibrado de ruedas del vehículo pesado es otro aspecto que no se puede descuidar, no solo porque éste es necesario para una buena conducción, son también porque, a más desajuste, más desgaste de los neumáticos. Un adecuado calibrado de las ruedas influye también directamente en importantes elementos del vehículo como la transmisión, la dirección o la suspensión.
4. Atención a las válvulas
Tan pequeña como es, la válvula es absolutamente clave en la salud del neumático, así como en la seguridad del camión. Las válvulas retienen el aire y mantienen la presión. Son por tanto muy castigadas durante su vida útil, en especial en el transporte de mercancías. Su deterioro o mal estado puede traducirse en pérdidas de presión más o menos habituales que se deben vigilar.
5. Ruedas recauchutadas
Es frecuente el uso de ruedas recauchutadas por parte de los transportistas. Es un modo de alargar la durabilidad del neumático y reducir costes. Además, el recauchutado contribuye a generar menos residuos. Sin embargo, hay que utilizar este procedimiento siempre con las debidas precauciones: Habrá que prestar especial atención a su revisión, en especial en verano, cuando son más susceptibles de deteriorarse por el calor.
En TLX trabajamos incansablemente para ofrecer a nuestros clientes un transporte urbano de mercancías frigoríficas a la altura de sus necesidades. Por ello nuestros vehículos son continuamente renovados y revisados.