Formas en las que el transporte de mercancías puede reducir su impacto ambiental
El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad y cuyos efectos percibimos a diario. La creciente preocupación por la emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en el clima ha llevado a un aumento en la conciencia ambiental en todas las áreas de la sociedad. El transporte urbano de mercancías, fundamental para la economía, no es una excepción y tiene un papel clave. Hoy te contamos 4 maneras en las que una empresa logística, independientemente de su tamaño, puede reducir su impacto ambiental. Se trata, de hecho, de medidas que TLX Transportes aplica en su actividad diaria.
1. Apostar por proveedores locales en el transporte urbano de mercancías
Una de las formas más efectivas de reducir la huella de carbono en el transporte urbano de mercancías frigoríficas y en cualquier otra modalidad es apostar por proveedores locales. La producción y distribución de bienes a nivel local reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, inevitables en el transporte de larga distancia. Al fomentar la colaboración con proveedores cercanos, las empresas acortan las cadenas de suministro y los trayectos. Además, no solo se reduce la huella de carbono, sino que también promueve la economía local. En el caso de TLX Transportes, el 68% de los proveedores con los que trabajamos son de este tipo.
2. Combustibles alternativos para el transporte de mercancías
Tradicionalmente, el transporte logístico ha dependido de combustibles fósiles como el diésel, que emiten grandes cantidades de CO2. Sin embargo, la transición a alternativas más limpias como el gas natural licuado (GNL) o los motores eléctricos están marcando una diferencia significativa en la reducción de huella de carbono del transporte de mercancías. Conscientes de ello, en TLX apostamos decididamente por ambas tecnologías: en 2022 recorrimos un 11% más de kilómetros propulsados a gas respecto al ejercicio anterior, contamos con 13 vehículos a GNL y hemos llevado a cabo la incorporación de nuestros primeros eléctricos.
3. Tecnología y formación para la conducción eficiente
La tecnología juega un papel esencial en la mejora de la eficiencia en el transporte urbano de mercancías. La implementación de sistemas de gestión de flotas, la monitorización en tiempo real de rutas y el uso de dispositivos inteligentes ayudan a optimizar los trayectos, lo que reduce el consumo de combustible. Además, la formación de los profesionales en conducción eficiente marca diferencia: conducción a velocidad constante, reducción de la velocidad en vacío, planificación de rutas más cortas, etc. En diversas materias, en TLX Transportes apostamos por la formación de nuestra plantilla.
4. Control y transparencia en el transporte de mercancías
La transparencia y el control son fundamentales para garantizar que el transporte de mercancías cumpla con los estándares ambientales y de calidad en el servicio a sus clientes. En ese sentido, por ejemplo, TLX cumple las exigencias de la normativa de emisiones Euro VI step C, lo que nos permite acceder a las zonas restringidas en los centros urbanos. Esto es una ventaja competitiva de la que se benefician nuestros clientes. Estamos también inscritos en el registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica, lo que es reflejo nuestro compromiso por un transporte de mercancías limpio.