Cuatro consejos para preparar una ruta en camión
Las tareas del transportista están altamente estandarizadas, con unas rutinas muy marcadas y, cada vez más, muy digitalizadas. Quedan lejos los tiempos de salir a la carretera con un mapa y una libreta con indicaciones escritas. Sin embargo, el transporte logístico de mercancías nunca dejará de tener un punto de imprevisibilidad. Por ello, hoy repasamos algunos consejos sobre cómo preparar una ruta en camión. Se trata de ideas especialmente interesantes para quienes están comenzando profesionalmente en el transporte urbano de mercancías por carretera o sienten interés por el sector.
1. Aprovecha la tecnología en el transporte urbano de mercancías
Los productos más habitualmente desplazados mediante transporte multitemperatura son alimentos como carne, pescado, moluscos, frutas y verduras, entre otros. Las mercancías hortofrutícolas son muy particularmente destinadas a este tipo de vehículos por su necesidad de que el aire de la cámara sea continuamente renovado para prevenir la oxidación. Así, productos de diversa naturaleza pueden viajar en el mismo camión en las condiciones exactas de ambiente que necesitan.
2. La emisora del camión: todavía útil
Otro procedimiento que ha caído en desuso es la mítica emisora del camión. En muchos casos, el teléfono móvil (debidamente utilizado por seguridad vial) lo ha reemplazado a la hora de comunicarnos con otros conductores o con los profesionales a los que vamos a entregar la carga. Sin embargo, existen todavía ocasiones en las que la emisora sigue resultando práctica: por ejemplo, para alertar a otros conductores de unos trabajos, una colisión o una retención en carretera de la que nadie tenía noticias todavía. Eso les posibilitará modificar su ruta para evitar un indeseado retraso en la entrega de la mercancía.
3. Infórmate antes de realizar tu ruta
Un profesional que trabaje con rutas fijas de reparto, urbanas o interurbanas, conocerá sin duda hasta el último detalle del trayecto. No obstante, si nuestra ruta se ve modificada por algún nuevo cliente o punto de entrega, hay que prepararse e informarse antes de salir. Si la ubicación a la que queremos acceder genera algún tipo de duda, siempre se puede llamar al almacén, empresa o comercio de destino para pedir indicaciones. Se puede, igualmente, consultar a compañeros más veteranos que puedan informar sobre posibles detalles a tener en cuenta: vías en mal estado, muelles de carga de difícil acceso, calles estrechas, ubicaciones confusas, etc.
4. Calcula los tiempos, velocidades y meteorología
A la hora de planificar una ruta, no pueden descuidarse los tiempos de carga y descarga que, en ocasiones, y cuando de vehículos de gran tamaño se trata, pueden demorarse mucho, sobre todo en el transporte internacional. Para orientarse sobre la duración del trayecto, es importante también conocer las velocidades máximas permitidas en las vías por las que se va a transitar. Un último consejo básico: consultar la información meteorológica.
TLX somos una empresa experta en el transporte urbano de mercancías frigoríficas en el Arco Mediterráneo y en continua expansión y evolución desde 2011. Te animamos a consultar nuestra web para saber más sobre nuestros servicios.