Consum y TLX implementan el primer sistema de distribución urbana cero emisiones en Benidorm
TLX ha colaborado con Consum en la implantación del primer sistema urbano de distribución libre de emisiones y ruidos en Benidorm, con el que se presta servicio a las seis tiendas que la cooperativa tiene en esta localidad. Con este proyecto pionero en el transporte capilar, es decir, desde la plataforma hasta las tiendas, la cooperativa evita la emisión de 642 toneladas de CO2 al año y presta servicio a todos sus supermercados de la población de una forma limpia y silenciosa.
TLX, comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha desempeñado un papel crucial en la implementación de este sistema innovador, con el que busca avanzar hacia la descarbonización del transporte. Con su experiencia y tecnología avanzada, TLX garantiza la eficiencia y fiabilidad en el reparto de mercancías, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de Consum.
La empresa murciana aporta camiones 100% eléctricos de última generación con equipo de frío, autonomía de entre 150 y 300 km y puerta elevadora para facilitar la carga y descarga en tienda.
Los seis supermercados Consum de Benidorm, ubicados en avenida del Mediterráneo, avenida Holanda, calle Herrerías, calle de Urano, calle Ibiza y calle Virgen de la Almudena, reciben los pedidos gracias a seis camiones 100% eléctricos que operan desde el Hub de Finestrat. Este centro logístico actúa como punto de recarga y nodo de distribución de las mercancías procedentes de la plataforma de Las Torres de Cotillas (Murcia).
Este proyecto arrancó en 2023 con una prueba piloto y un único camión eléctrico. Durante los últimos meses ha ido creciendo con la incorporación de cinco unidades más: tres camiones eléctricos que comenzaron a prestar servicio en enero y dos vehículos que comenzaron a operar en la zona en febrero. La cooperativa es una de las primeras empresas en el sector de la distribución en el uso de este tipo de vehículos para el transporte hasta el cliente final y continuará trabajando en la extensión de este modelo de servicio cero emisiones y ruido dentro de su estrategia de descarbonización y sostenibilidad. Con este proyecto, Consum no solo reduce su huella de carbono, sino que también mejora la calidad de vida en las áreas urbanas al reducir la contaminación acústica.