¿Cómo se transportan los helados?
Muy variados son los productos alimenticios y no alimenticios que habitualmente viajan en nuestros vehículos multitemperatura para el transporte de mercancías: frutas, verduras, cárnicos, pescado fresco, lácteos… Por supuesto, entre ellos no podía faltar uno de los productos estrella del verano: los helados. ¿Sabías que estos, además de ayudarnos a aliviar el calor, reducen el estrés y generan felicidad al aumentar la serotonina en nuestro cerebro? Así lo asegura un estudio del Instituto de Psiquiatría de Londres. Pues bien, hoy te contamos cómo se realiza el transporte urbano de mercancías de este delicioso producto.
1. ¿A qué temperatura se transportan los helados?
Por y para la seguridad de los consumidores, el transporte de helados está rigurosamente regulado por ley, al igual que su almacenamiento y conservación. En ambas fases de la cadena logística, los helados deben permanecer a temperatura igual o inferior a -18 ºC. Los granizados, por su parte, no pueden almacenarse ni viajar a más de 0 ºC. Por otro lado, el reglamento en esta especialidad del transporte de mercancías frigoríficas permite que helados y granizados puedan compartir espacio con otros alimentos congelados, bajo la condición de que todos estén adecuadamente envasados, de modo que eso no perjudique la calidad ni la pureza de aromas y sabores.
2. El más dulce transporte de mercancías frigoríficas
Evidentemente, los helados para poder llegar a los rincones más calurosos de nuestros pueblos y ciudades, requieren vehículos refrigerados o multitemperatura. El riguroso mantenimiento de la cadena de frío es un “must” en este tipo de transporte urbano de mercancías. Los equipos de refrigeración deberán estar en óptimas condiciones, así como el aislamiento de la caja del vehículo y los separadores para carga frigorífica. En ocasiones esto se puede reforzar con el recurso a contenedores isotérmicos, acumuladores de frío o placas eutécticas.
3. Mantener las propiedades en el transporte de helados
Los helados pueden transportarse incluso a -25 ºC. La temperatura es fundamental para que mantengan el sabor y, algo muy altamente apreciado por los consumidores, la textura. No importa que la finalidad sea la venta en tiendas y supermercados o para establecimientos de restauración. Buenas prácticas, conectividad y trazabilidad son las claves para que el proceso discurra con todas las garantías.
4. Un transporte urbano de mercancías eficaz
Es conocida el excéntrico servicio ofrecido por unos grandes almacenes de Londres: si el cliente paga el precio, pueden llevarle un helado de Londres a Nueva York en jet privado en horas y, por supuesto, a tarifa astronómica. Hablando de astronomía, algunos helados han viajado incluso más lejos: al espacio. Los astronautas de la Estación Internacional reciben habitualmente este producto para sus postres. En TLX Transportes nuestras aspiraciones son más inmediatas, pero ponemos todo nuestro empeño en cumplirlas a la perfección: que nuestros clientes puedan entregar sus helados este verano en las más óptimas condiciones y siempre en tiempo.