Cómo gestionar la temporada alta en el transporte de mercancías
La temporada alta o “peak season” es indudablemente la época del año más esperada por las empresas de transporte logístico por carretera y por sus clientes. Pero también es, en cierto modo, la más “temida”. A menudo el balance anual de nuestro trabajo depende de ella y supone una concentración de esfuerzo técnico, humano y organizacional que casi siempre termina siendo un reto. Hoy en nuestro blog ofrecemos algunos consejos para prepararse de cara a estos días, semanas o meses de la temporada que, como es evidente, varían según el sector al que te dediques, incluyendo en transporte urbano de mercancías.
1. Planifica con antelación tu temporada alta de transporte
Hay sectores como el hortofrutícola (tomemos el caso de la naranja) que tienen una temporada alta muy definida en que toda la maquinaria se pone en marcha a toda velocidad, desde la cosecha al transporte nacional e internacional. Son fechas intensísimas, como todo profesional del sector conoce. Otros negocios, como la ropa de fiesta por citar uno entre tantos, suelen tener su momento en los meses previos a la primavera, que es cuando arrancan las celebraciones: bodas, comuniones, etc. Sectores como el tecnológico vienen marcados por las épocas de lanzamiento de nuevos productos y fechas como la navidad o el Black Friday. Otros sectores, en cambio, tienen una baja estacionalidad y su ciclo es más constante. Sea cual sea tu caso, lo importante es que planifiques con mucha antelación y hasta el más mínimo detalle tu “peak season”. Debes estar preparado también, por supuesto, para los imprevistos.
2. Prevé con tiempo la contratación de personal extra para la ‘peak season’
Como bien sabes, la selección y contratación de nuevo personal parece fácil hasta que llega el momento de acometerla. Entonces descubrimos que no es tan simple hallar el perfil cualificado que necesitamos para nuestro negocio como parece. A menudo no se trata de una ausencia de profesionales, que los hay y muy buenos, sino más bien de la dificultad de poner en comunicación al potencial empleado con la empresa. Por ello, la recomendación es no esperar al último momento y ser extremadamente previsores en la búsqueda de personal extra para la temporada alta. De otro modo, nos podemos encontrar con que no podemos dar servicio de manera eficiente a nuestros clientes o hacer llegar nuestro producto.
3. Detecta las debilidades en tu cadena de funcionamiento
El modo más eficaz de resolver los retos arriba comentados es aprender de la experiencia, emplear los conocimientos adquiridos, reflexionar sobre los propios errores. También es altamente aconsejable invertir tiempo de realizar un análisis en profundidad de nuestra cadena de funcionamiento para detectar sus debilidades: Dónde suele surgir el problema, qué elementos nos ralentizan o fallan más a menudo… Y plantear una solución antes de que la temporada alta llegue.
Recuerda: La mejor manera de solventar un problema es evitar que éste se produzca. Por ello, en el transporte urbano de mercancías frigoríficas, así como en todos nuestros servicios, TLX te proporciona un servicio rápido, solvente y eficiente las 24 horas del día los 365 días del año.