Skip links

Claves para el éxito del transporte capilar de mercancías en áreas rurales

El transporte de última milla o transporte capilar es el que, dentro del ámbito de la distribución de mercancías, se ocupa de la última etapa: comercios, supermercados, locales de restauración e incluso vivienda. Es una de las grandes especialidades de TLX Transportes en el transporte urbano de mercancías. Tanto en ámbito urbano como en el rural, su buen funcionamiento es clave para todo tipo de negocios y comercios. Destacamos cuáles son las claves para el éxito del reparto capilar de mercancías en zonas rurales.

1. Las zonas rurales necesitan buena distribución

Pese a que la población de las ciudades tiende a crecer año tras año, en España más de siete millones y medio de personas habitan en zonas rurales, en el total de 8.132 municipios que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía. El reparto capilar de mercancías en estas áreas es, pues, de gran importancia a nivel tanto económico como social. Su buen funcionamiento beneficia a, aproximadamente, el 20% de la población.

2. Tecnología… y experiencia local

Tecnologías como los sistemas de navegación y gestión de flotas, entre muchas otras que se han desarrollado y desarrollarán, facilitan mucho la labor del transportista en el ámbito rural. No obstante, nunca hay que dejar de lado la importancia de contar con profesionales versátiles que conozcan el terreno y, especialmente, a las personas con las que trabajamos: los clientes. Esto redunda en relaciones comerciales mucho más efectivas, cercanas y beneficiosas para todos.

3. Una flexibilidad especial para el reparto capilar en entorno rural

El entorno rural abarca desde poblaciones con miles de vecinos (técnicamente, son ciudad los núcleos de más de 10.000 habitantes) hasta aldeas que, en ocasiones, no superan los diez habitantes y que tampoco cuentan con mayor número de viviendas. En España encontramos pueblos de tan solo tres empadronados, como Illán de Vacas (Toledo). En zonas donde abundan este tipo de poblaciones, tanto vecinos como comerciantes deben aguzar el ingenio para garantizar un adecuado suministro. Esta circunstancia hace necesaria una especial flexibilidad y adaptabilidad cuando de reparto capilar se trata.

4. Dificultad de acceso y fomento de la economía local

Debido al difícil acceso de algunas áreas rurales, tanto viario como de cobertura de redes, el reparto capilar de mercancías en estas zonas puede requerir una pericia y conocimiento especiales. Esto, no obstante, puede también generar oportunidades, como por ejemplo la de contratar y formar a residentes locales con buen conocimiento del entorno como conductores para mejorar la eficiencia del servicio. De este modo se fomenta la economía local, algo que reforzamos también trabajando con proveedores de la zona.

TLX Transportes somos una empresa especializada en el reparto capilar y el transporte urbano de mercancías frigoríficas que se preocupa por su entorno natural y social. Descubre más sobre nosotros explorando nuestra web o nuestra memoria RSC.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email