5 tecnologías que están revolucionando el transporte de mercancías frigoríficas
A menudo te hemos hablado sobre novedades tecnológicas y tendencias llamadas a transformar e incluso revolucionar el transporte de mercancías por carretera. Hoy vamos a ahondar en este asunto siempre candente, pero centrándonos en el transporte de mercancías frigoríficas. También en esta especialidad el sector logístico es cambiante y susceptible de evolucionar. Te lo contamos:
1. Vehículos híbridos o eléctricos para el transporte urbano de mercancías
Hace apenas unas semanas que una marca de camiones tan reconocida como Scania entregó para su puesta en funcionamiento el primer camión eléctrico para el transporte de madera. Se trata de un sector especialmente difícil por los enormes pesos de carga que implica. Sin embargo, la electricidad parece capaz de asumirlos. Esto significa que tarde o pronto la movilidad eléctrica en el transporte pesado será definitivamente viable, y esto incluye el transporte frigorífico de mercancías. No en vano, la firma fabricante de equipos frigoríficos para camión Frigoblock lleva tiempo implicándose en la equipación de vehículos eléctricos refrigerados con control de temperatura.
2. Blockchain en el transporte urbano de mercancías frigoríficas
¿Conoces Blockchain o Cadena de Bloques en su traducción al español? Es la red que posibilita, entre muchas otras cosas, el funcionamiento del Bitcoin. Pues bien, al funcionar como una base de datos gigantesca, abierta y descentralizada, proporciona grandes ventajas prácticas en la gestión de flotas. Los diversos intermediarios de una misma cadena de transporte pueden operar y comunicarse a nivel global, conservando la información. Esto abre las puertas a una mayor eficiencia en la trazabilidad, desde el envío a la recepción de la mercancía. Y todo de forma segura.
3. Nuevas exigencias de embalaje en el transporte de mercancías
La guerra declarada al uso del plástico por sus nefastas consecuencias para el medio ambiente ha obligado en los últimos años a un esfuerzo de ingenio por parte de los departamentos de I+D+i para crear los llamados embalajes sostenibles, cada vez más solicitados. Esta tendencia llega también al transporte de mercancías frigoríficas, donde la necesidad de aislantes supone un reto extra. En otros ámbitos, materiales biodegradables, de origen vegetal o plásticos reciclados en un entorno de economía circular racionalizada son la tendencia. Por otra parte, se trabaja también en el desarrollo de embalajes ultraligeros, que permitan dedicar más porcentaje de carga (en peso y espacio) al producto en sí.
4. Internet de las Cosas en gestión de flotas de camiones
Como es sabido, el llamado Internet de las Cosas consiste, explicado de una forma básica, en hacer cualquier objeto conectable a la red con el fin de manejarlo, controlarlo y obtener información en tiempo real. Esto abarca desde los electrodomésticos del hogar hasta la producción industrial. En el caso de las flotas de camiones o vehículos más ligeros, las aplicaciones de esta tecnología, posible gracias al 5G, son evidentes y las hemos tratado más de una vez: optimización, control de costos, corrección de errores, etc. En el caso del transporte de mercancía frigoríficas, cabe añadir el control en tiempo de real de la temperatura, la humedad, la posición y estado de las mercancías transportadas.
5. IA para el transporte de mercancías frigoríficas
Casi todos los avances arriba descritos no serían posibles sin la aplicación de la Inteligencia Artificial, especialmente interesante para el sector farmacéutico en lo que a transporte a bajas temperaturas se refiere. La IA posibilita el tratamiento y análisis de cantidades ingentes de información a velocidades nunca vistas y con extrema precisión.
También con total precisión en seguridad y tiempos TLX se ocupa de tu carga. Somos especialistas en el transporte urbano de mercancías frigoríficas desde 2011. Nuestro ámbito principal en el arco Mediterráneo, con notable presencia en Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.