Ahorro de combustible en el transporte urbano de mercancías
El coste de los combustibles ha sido siempre una preocupación central en el transporte de mercancías por carretera, pero la coyuntura actual ha puesto la cuestión todavía más en el centro. Y aunque sin duda el futuro pasa por el fomento de las energías alternativas para la propulsión de vehículos, hoy recogemos unos consejos básicos para el uso eficiente del combustible en transporte urbano de mercancías que no dejan de ser útiles y necesarios.
1. Factores en el ahorro de combustible que no dependen de la conducción
Se trate de vehículos individuales o grandes flotas, estos son los factores que afectan más directamente el gasto de combustible en lo que respecta al propio vehículo: La alineación de los ejes tanto de la cabeza como de los remolques, la presión de los neumáticos, la carga, la aerodinámica del vehículo y las rutas. Estos son elementos que no dependen directamente de la conducción y que requieren un atento mantenimiento. A mayor flota, mayor será la cantidad de gasto en combustible empleado de manera ineficiente si no se guarda una cuidadosa vigilancia. Cabría añadir el tipo de motor: gasolina, diésel, gas, híbrido, eléctrico, etc.
2. Factores que dependen de la conducción
Otros factores, en cambio, sí dependen directamente de la conducción, como la velocidad, por ejemplo. En este sentido, crear una cultura de empresa de conducción eficiente se revela, cada vez más, como un elemento capital. Así, con acciones sencillas puede obtenerse una sensible reducción del consumo de combustible: Respetar los límites de velocidad; aprovechar las bajadas para llegar con más impulso a las subidas; no abusar de las revoluciones; mantener de forma constante la velocidad de crucero.
3. Elección de ruta en el transporte urbano de mercancías
Calcular bien las rutas para realizar el trayecto más eficiente es otro factor a tener en cuenta. Debemos mantenernos constantemente informados de posibles retenciones, desvíos por obras, etc. Por supuesto, hemos de contar con las fechas: desplazamientos masivos por vacaciones y más. En este sentido, algo tan tradicional como la radio del cambión para avisarse entre compañeros sigue siendo un método perfectamente útil, aunque hay otros medios más novedosos.
4. Big Data para una conducción eficiente en el transporte de mercancías
Como en otros tantos campos, el Big Data está llamado a revolucionar la gestión de la eficiencia del combustible en el camión y otros transportes de mercancías. Sensores incorporados a los vehículos serán capaces de recopilar información de los diversos trayectos, analizarlos y arrojar información que posibilite un mayor ahorro.
Como empresa de transporte urbano de mercancías frigoríficas TLX siempre ha abogado y abogará por las fórmulas que menos afecten al entorno natural. Es por esta razón por la que desarrollamos nuestra Política de Calidad y Medio Ambiente y por lo que apostamos por el gas natural en nuestros vehículos.