Claves en la gestión de flotas en el transporte de mercancías
En el transporte de mercancías, la gestión de flotas y tiempos es un aspecto esencial, sobre todo cuando se trata de alimentos y materias perecederas. Cuanto mayor sea la empresa y los volúmenes que mueve, más complejidad requerirá este sistema que aúna labor humana y tecnología informática. Hoy desgranamos sus claves.
- Contribución al medio ambiente
Una buena gestión de flota parte de la óptima gestión de recursos, lo que redunda en una menor huella contaminante de la actividad de transporte. Este es precisamente uno de los grandes objetivos de TLX: Para prestar un servicio de calidad que a la vez proteja y preserve el entorno, hemos implantado un sistema de gestión de calidad basado en la norma UNE –EN ISO 9001:2015 y un sistema de gestión medioambiental basado en la Norma UNE –EN ISO 14001:2015. Es así como realizamos el transporte urbano de mercancías multitemperatura.
- Seguimiento de vehículos
En esencia, la clave en la gestión de flotas y tiempos reside en el seguimiento de vehículos, que se realiza de forma telemática, mediante software y GPS. Las tecnologías de seguimiento en tiempo real que se han desarrollado en los últimos años han revolucionado el sector, y lo seguirán haciendo en el futuro. Mediante estos procedimientos, el gestor de flota puede rastrear ubicaciones y recorrido de los vehículos, entre otras informaciones. Con ello, se incrementa la seguridad y se reducen riesgos.
- Estado de los vehículos
Otro aspecto clave en la gestión de flotas es el mantenimiento de vehículos. El óptimo estado y renovación de éstos es fundamental. Se requiere información completa y actualizada del estado de los camiones, además de informes sobre el consumo de combustible y la supervisión de los conductores. Deben introducirse en la empresa hábitos de conducción eficiente para reducir costes en energía así como optimizar la productividad.
- Comunicación con el conductor
Aunque las empresas tienen a su disposición tecnología satélite, GPRS y más, la comunicación con el conductor sigue siendo el secreto del buen funcionamiento de una empresa de transporte. La radio no ha perdido su protagonismo en este sentido. Hay que añadir que la gestión de flotas se aplica no sólo al transporte logístico, sino también al de pasajeros, equipos de grúas, remolques, especiales de trabajo y más.
También en el transporte urbano de mercancías frigoríficas la gestión de flota es esencial para el cumplimiento de los tiempos y las exigencias del cliente. Gracias a nuestra rigurosa labor diaria de aplicación de estos principios, nos hemos convertido en referente nacional del sector.