La importancia de la trazabilidad en el transporte
Vivimos un momento en que la circulación de mercancías es absolutamente esencial. Siempre ha sido así, pero ahora, como sabemos, resulta incluso más importante para abastecer comercios y supermercados. Son además tiempos en que el consumidor está más concienciado y es más exigente en cuanto al origen de los productos que adquiere, en especial si se trata de alimentos. En este terreno, el concepto de trazabilidad resulta clave: Un aspecto de la producción y distribución al que toda empresa de transporte debe prestar una atención exquisita.
En esencia, la trazabilidad es el recorrido y los procesos por los que pasa un producto desde que es fabricado o elaborado hasta que llega a su destino final. Suena simple, pero se trata de un viaje lleno de complejidades y posibles contratiempos, y requiere una continua vigilancia y atención. Una buena trazabilidad es uno de los elementos que garantizan la calidad de un producto.
Básicamente, una óptima trazabilidad en un artículo debe responder a las siguientes preguntas sobre éste: Cuál es su origen; en qué modo ha sido elaborado; en qué fecha; con qué materiales; por dónde ha pasado hasta llegar a las manos del consumidor; de dónde viene, y por dónde.
Basta pasar un rato en cualquier autovía para hacerse una idea del ejército de camiones que recorren continuamente nuestras carreteras trayendo y llevando mercancías. Esto nos muestra la importancia del transporte en el proceso de trazabilidad. Una empresa de este sector, debe contar con un buen sistema de localización por razones internas (relativas al propio funcionamiento de la compañía) y externas, es decir, de información al cliente.
El cliente es cada vez más exigente y quiere poder tener noticias de su mercancía en tiempo prácticamente real. En este sentido, las herramientas digitales están suponiendo un gran avance en un proceso cada vez menos manual y más automatizado. Y no olvidemos al consumidor final, progresivamente más interesado en conocer el origen de lo que adquiere, en especial si se trata de alimentos. Hace años, conceptos como comercio de proximidad, por ejemplo, eran desconocidos. Hoy se han vuelto populares.
Precisamente los alimentos están sujetos a estrictas normativas. Entre muchas otras cosas, se pide a productores, transportistas y vendedores un conocimiento constante y exhaustivo del recorrido de sus productos.
En este sentido, en TLX ofrecemos las mejores garantías en todos los aspectos del transporte. Llevamos a cabo un proceso de control de stock basado en la aplicación informática Sislog. Ésta permite una gestión integral de las cargas a través de terminales de radiofrecuencia.
Con tal procedimiento, optimizamos el control, el movimiento, los tiempos de preparación y la mencionada trazabilidad. Todo esto redunda en una mejor planificación y en la reducción de costes a corto, medio y largo plazo, lo que nuestros clientes agradecen.